El Business Intelligence, BI o la inteligencia de negocios combina análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en los datos. En la práctica, implementar la inteligencia de negocios moderna implica contar con una vista integral de todos los datos de la organización. Además, consiste en usar estos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o la demanda.
Es mucho más que “algo” específico; es un término general que incluye los procesos y métodos para recopilar, almacenar y analizar datos de actividades u operaciones de negocios para optimizar el rendimiento. Todo eso se combina para crear una vista integral de una empresa y ayudar a las personas a tomar decisiones que sean mejores y más útiles. Durante los últimos años, el Business Intelligence evolucionó para incluir más procesos y actividades a fin de mejorar el rendimiento. Entre estos procesos se incluyen los siguientes:
Una BI eficaz ayuda a las empresas y las organizaciones a formular y responder preguntas acerca de los datos.
Además, la inteligencia de negocios permite a las organizaciones tomar mejores decisiones, porque ofrece datos actuales e históricos dentro de su contexto empresarial. Los analistas pueden aprovechar las innumerables ventajas del Business Intelligence para establecer valores de referencia de rendimiento y de la competencia. De esta manera, la organización podrá operar de manera más ágil y eficiente. Asimismo, podrán identificar las tendencias del mercado más fácilmente a fin de incrementar las ventas o los ingresos.
Todas las organizaciones pueden usar los datos para transformar sus operaciones. Un ejemplo ilustrativo del funcionamiento de la BI en una franquicia podría ser obtener una vista integral de todas las sucursales en un territorio. De esa manera, puede comprender las métricas de rendimiento e identificar áreas con oportunidades. El acceso a una plataforma de Business Intelligence o inteligencia de negocios central le permite combinar todos los datos de las sucursales en una vista. Ahora, los encargados de las sucursales pueden identificar con precisión la actividad del negocio, mientras los directivos pueden visualizar si el rendimiento de una región es inferior o superior al promedio, y, con solo hacer clic, puede ver las sucursales que impulsan el rendimiento de esa región. Como consecuencia, surgen más certezas para comprender el negocio y focalizar los esfuerzos.
El análisis visual permite concentrarse en el flujo de análisis de datos.
Una de las formas más comunes de presentar la inteligencia de negocios es por medio de la visualización de datos. Los humanos responden a estímulos visuales e identifican muy fácilmente los patrones o los cambios de colores. A través de las visualizaciones de datos, estos se muestran de una manera que es mucho más accesible y fácil de comprender. Con las visualizaciones recopiladas en dashboards, se puede contar rápidamente una historia. Además, es posible resaltar tendencias o patrones que podrían ser más difíciles de descubrir mediante el análisis manual de datos sin procesar. Asimismo, esa accesibilidad permite que se desarrollen más conversaciones relacionadas con los datos, lo que a su vez genera un mayor impacto en los negocios.
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